domingo, 23 de agosto de 2009

Tecnología y Educación

LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Los progresos tecnológicos están cada vez más insertos en nuestra sociedad y en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y es la educación uno de los sectores que más beneficiada se ha visto con la introducción de las nuevas tecnologías en especial aquellas relacionadas con la Web 2.0. En otras palabras, la educación se encuentra cada vez más ligada a las innovaciones de la tecnología y por lo tanto sujeta a distintos cambios.
El apropiado uso de las Tics en la enseñanza propicia aprendizaje sustentado en la colectivización e intercambio de saberes. Cabe destacar también que el aprendizaje o construcción del conocimiento se torna más significativa si se logra integrar los recursos que propone Internet a las actividades diarias de clase. Si bien los recursos tecnológicos no fueron creados con fines pedagógicos, el docente puede hacer efectivo uso de ellos resignificando los propósitos para los cuales fueron creados y asignarle de este modo significado pedagógico. Según Área Moreira, M (1999) los distintos recursos “adecuadamente integrados al curriculum pueden presentar experiencias de aprendizaje valiosas para los niños y jóvenes en el contexto escolar”. El docente debe tener bien en claro el propósito, la propuesta pedagógica y los fundamentos por los cuales desea incluir un determinado recurso en su programación de lo contrario, el uso anacrónico de aplicaciones puede generar fracaso en el alumno.
La aplicación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza facilita el intercambio de información y recursos como también la difusión y exposición de los trabajos. Además, incrementa la colaboración y la cooperación entre los que aprenden. En dicho contexto de aprendizaje 2.0, como suele denominárselo, todas las características del constructivismo son puestas en acción. Según Simmons (1993) el aprendizaje constructivo es necesariamente activo en tanto los estudiantes procesan información de forma significativa; es acumulativo ya que el nuevo conocimiento se construye siempre sobre ideas previas y por último es integrador de conocimiento. Bajo esta teoría de aprendizaje, Lajoie plantea que es conveniente “aprender con la tecnología” de manera tal que su utilización contribuya al desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno. Del mismo modo, Jonassen (1996) considera propicio el uso de las mindtools[1] (herramientas cognitivas para el aprendizaje) para ayudar a los estudiantes a organizar y representar lo que ellos saben.
Sin duda alguna, una de las propuestas tecnológicas que mejor se enmarca dentro de esta realidad es la Webquest, aplicación que se basa en la teoría constructivista que niega que el alumno absorba pasivamente toda la información suministrada; por el contrario, elabora sus propias ideas con el fin de alcanzar una verdadera comprensión. La webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la información necesaria proviene de Internet. “Dicha propuesta presenta actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente”. (Módulo EATIC: sesión 01). La búsqueda de la información en la red tiene una finalidad instructiva y formativa y es guiada por el docente. Éste ofrece una labor de andamiaje cognitivo para ayudar al alumno a organizar, analizar y producir nuevas respuestas. El docente no imparte el saber sólo se desempeña como guía o monitor.
Adell plantea claramente las razones por las que el uso de webquest enriquece el aprendizaje. Primero, promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo exponiendo a los alumnos a diferentes puntos de vista; segundo involucra y genera distintos desarrollos cognitivos como comprensión, clasificación, comparación elaboración y contrastación de hipótesis y por último activa la motivación y el interés en el alumno.
A modo de conclusión, debo reconocer que como docente me veo altamente involucrada en la gran aventura de crear nuevos contextos de aprendizaje donde lo visual y lo auditivo acompañados de la interactividad y la participación colaborativa se entrometen en mi tarea. Las tics nos brindan un amplio abanico de posibilidades y está en nuestras manos poder utilizarlas aprovechando el entusiasmo que les produce a los alumnos el aprender de una manera diferente y en una atmósfera distendida.
[1] Las mindtools son herramientas de representación de conocimiento que utilizan aplicaciones de computación tales como bases de datos, planillas de cálculo, redes semánticas, etc para compromenter a los estudiantes en el desarrollo de pensamiento crítico. Jonassen, D. H (1996) Learning from, learning about, and learning with computing.

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