lunes, 15 de febrero de 2010

Redes Sociales y Ciberactivismo

¿Cómo expresarnos desde una red social?

No es nuevo que Internet ha revolucionado nuestra vida cotidiana y se ha convertido en parte de nuestras vidas. Con los avances de internet millones y millones de personas comenzaron a estar interconectadas relacionándose unas a otras. Así se fue conformando lo que denominamos hoy una red social distribuida. En términos de Alexander Bard y Ian Södergvist en una red distribuida todo actor decide sobre si mismo pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores. En este tipo de red, nadie depende de nadie para pasar información. Las personas u instituciones que representan cada nodo tienen plena libertad de actuar socialmente en la red sin tener que contar con el apoyo de instituciones externas.
La blogosfera – red de blogs- es el medio impulsor de opiniones y debates. Las personas se comunican entre sí a través de bitácoras u otras herramientas de publicación tales como foros, wikis, blogs, etc. Así mismo la blogósfera representa el medio global de información distribuida donde se desdibujan los roles de receptor- emisor y además donde ya no existe un filtro de información. Todos en mayor o menor medida tenemos acceso y podemos distribuir un mensaje, debatirlo, reflexionar y proponer nuevas ideas. Es aquí donde subyace la idea de que no sólo somos consumidores de información sino que a la vez podemos producir nuevo contenido. Otra característica propia de la red distribuida es que la eliminación de alguno de los nodos de información no imposibilita el buen funcionamiento de la misma. La red permite que miles de personas compartan intereses y principios en común de forma anónima. En palabras De Ugarte alguien propone y se suma quien quiere. Dicho anonimato brinda en cierta forma protección y también proporciona el valor necesario para que podamos manifestarnos abiertamente de forma crítica.
La inmediatez y el poder de difusión que ofrece internet han hecho posible el surgimiento de nuevas formas de protesta y movilización. Ya es prácticamente impensable que cualquier movimiento social, político o de lucha no utilice internet como modo de organización. Por ello, la relación existente entre Internet y los movimientos sociales es cada vez más fuerte. A esta nueva forma de protesta político- social de la conoce como ciberactivismo. La definición que nos acerca la enciclopedia Wikipedia es la siguiente: “el ciberactivismo es el conjunto de técnicas de comunicación social en redes distribuidas virtuales (red SMS, blogófera, etc) cuyo objetivo es poner en marcha procesos de acción toma de posición social”. Claramente este fenómeno busca incrementar la participación ciudadana, conformar alianzas temporales para lograr la modificación de una conducta o comportamiento de un determinado grupo de personas. Para ello es importante que el debate se extienda y exceda fuera del mundo virtual. “Cuanta más gente esté involucrada en el desarrollo y nuevo cuño de la sociedad digital, más fácil será la misma; cuanto más claro sea el debate más justo será. El ciberactivismo pretende el último término, fomentar que mucha más gente se sume y proponga sus ideas y exprese sus opiniones. Cuanta más gente ponga sus manos en el molde que queremos usar, más gente estará contenta con el resultado obtenido” (Alcántara, 2008)
Según De Ugarte se pueden distinguir dos formas de ciberactivismo. La primera es aquella en la que existe un centro que propone acciones y difunde la idea u objetivo. En la segunda sólo existe la creación de un debate social distribuido “se inicia un tema y se espera a que en el proceso deliberativo hasta desembocar espontáneamente en una ciberturba”. Juan Urrutia denomina ciberturba a las movilizaciones y encuentros callejeros masivos producto de un proceso deliberativo desarrollado previamente en el mundo virtual. Este fenómeno se restringe solo a los motivos políticos y sociales; por su parte el concepto mob o flashmob alude a la difusión de eventos de expresión artística, con motivos lúdicos o de ocio organizados a través de la red.
En la Argentina si bien estos términos resultan novedosos podría igualmente citar algunos casos. A modo de ejemplificación cabe mencionar que Greenpeace organizó una campaña por medio del SMS para la aprobación de la ley basura cero para la ciudad de Buenos Aires. Si uno visita el sitio de Greenpeace Argentina puede ver una tira “cómica” a modo de protesta ya que no se está cumpliendo con dicha ley como se esperaba. Otro de los casos fue la convocatoria que se hizo en el conflicto entre el gobierno y el campo para que la gente se movilizara y saliera a las calles. También en facebook uno puede opinar y aportar sus ideas a favor del salario de los maestros o en contra de la picana “Teaser” para la policía metropolitana.
Por último y modo de conclusión me gustaría resaltar lo importante que sería que comenzáramos a formar ciudadanos más críticos y participativos desde el ámbito escolar. Es preciso que comencemos a apostar en las generaciones futuras que son las que deberán tomar decisiones y para tomar decisiones debemos potenciar el interés y la curiosidad por los problemas del medio que los rodea. También debemos fomentar acciones y conductas tanto individuales y colectivas. Una forma de ejercer el ciberativismo desde la escuela sería incitar a los alumnos a participar en campañas opinando y porque no actuando frente a las distintas problemáticas que su entorno presenta. La escuela como institución social sería un ámbito adecuado para promover campañas de concientización o de lucha a través de las redes sociales. De este modo estaríamos apuntando al uso de distintas herramientas de la WEB con un fin determinado y aportándoles otro sentido que el meramente lúdico que ellos conocen.

BIBLIOGRAFIA:
• Ugarte David de, 2008, El poder de las redes
• http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
• http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-movilizacion-social-en-internet-eventos-organizados-a-traves-de-la-red-fenomeno-ludico-o-ciberactivismo/515/
• Materiales FLACSO de las distintas sesiones de TTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario